¿Página web o redes sociales para mi negocio?

En este momento estás viendo ¿Página web o redes sociales para mi negocio?

Eres propietario de una pequeña empresa y has decidido que necesitas tener un sitio web. La pregunta entonces es, ¿usar página web o redes sociales? ¿Debería usar ambas? ¿Hay alguna ventaja de usar ambas sobre una sola?

La respuesta es que hay casos en los que el uso de las redes sociales en lugar de o además de la construcción de tu propio sitio web puede ser beneficioso si se hace bien. En el artículo de hoy, repasaremos las principales diferencias entre las redes sociales y los sitios web y cómo pueden servir para diferentes propósitos para las pequeñas empresas.

Tu propio sitio web

Un sitio web, es como tu escaparate, o vitrina, pero… en Internet. En él, puedes presentar tus servicios y/o productos, quién eres, por qué los clientes deberían elegirte a ti y no a la competencia, cómo encontrarte y cómo entrar en contacto contigo. De esta manera, tanto tus clientes actuales como tus clientes futuros pueden encontrarte fácilmente, gracias a las palabras clave.

Yo me lo imagino así:

Es viernes por la noche, me dio hambre y no quiero cocinar. Pongo en Google o en el buscador de mi celular: “dónde cenar en Culiacán” y ¡PAF! aparece tu restaurant.

Hago clic en tu sitio, veo el menú con fotos de calidad y se me apetecen los platillos; leo su sección “Quiénes somos” y me cayeron súper bien. Ya pude consultar dónde están situados, o cómo pedir a domicilio, todo con a penas 2 o 3 clics.

¿La siguiente etapa? Voy y ceno con ustedes. O bien, en el peor de los casos, te tendré en mente la próxima vez que quiera salir a comer.

Ventajas de tener un sitio web para tu negocio

1. Tú tienes el control

Contrariamente a las redes sociales que cuentan con un algoritmo que cambian a cada rato (lo que hace que sólo una porción de tus seguidores vean lo que publicas), tú eres el que decide qué y cómo se verá la información en tu sitio web.

Es parte de una estrategia a largo plazo que requiere una inversión, pero hoy en día hay quienes te pueden ayudar a crear tu sitio web, con distintos presupuestos y según qué tan complejo será tu sitio. Pero insisto, tú decides cómo hablar de tí mismo.

2. Credibilidad

Para mi, esta es una de las principales ventajas de tener un sitio web para tu negocio.

Es tan fácil hoy en día abrir una página de Facebook para un negocio, o una cuenta de Instagram, etc., que “cualquiera” lo puede hacer. Pero tú no eres “cualquiera”.

Eres un emprendedor serio, con una misión clara y una visión de dónde quieres llegar con tu negocio, por lo que tomas las riendas de tus estrategias y te comprometes con ellas, y con tus clientes.

No importa si tu negocio es un despacho de contabilidad o una carreta de pollo frito: al mostrarte al mundo con un sitio web, demuestras que puedo contar contigo hoy, mañana, y dentro de un año.

3. Has que la gente te encuentre en Google

Para aparecer en Google, hay distintas técnicas. Las principales son:

  • SEO (Search Engine Optimization), o en español, Optimización para Motores de Búsqueda
  • SEM (Search Engime Marketing), es decir, anuncios o publicidad (de la que tienes que pagar $)

Esto es, en pocas palabras, enseñarle al Señor Google qué hay en tu sitio y que además, es fácil de consultar.

Lectura recomendada: Cómo aparecer en Google: 5 pasos para promover tu negocio

Si quieres que tu negocio tenga éxito, necesitas una campaña de marketing eficaz. Eso no puede lograrse sin tener un sitio web para tu negocio. Es una representación virtual de tu negocio. Si inviertes en un sitio web de calidad, puedes mejorar la comunicación con los clientes y aumentar el número de ventas de forma significativa.

Redes sociales

Las redes sociales son aquellos sitios web que puedes utilizar para crear tu perfil personal y compartir tus ideas, conocer gente con tus mismos intereses, jugar en línea, etc. En resumen, es un lugar donde puedes socializar.

Entre las 5 redes sociales más populares en México en 2022, encontramos a WhatsApp, Facebook y Facebook Messenger, Instagram y TikTok.

Estadística: Redes sociales con el mayor porcentaje de usuarios en México en enero de 2022 | Statista
Encuentre más estadísticas en Statista

Sin embargo, hay un punto negativo.

Los algorítmos de las redes sociales cambian constantemente, y tú no estás 100% en control de quién verá lo que publicas. Además, su contenido es efímero. Sólo actualiza el feed de las redes que tú utilizas cada 5 minutos, y el contenido que verás será completamente distinto, porque cada segundo que pasa, hay más y más contenido que se publica.

Ventajas de las redes sociales para tu negocio

1. Humaniza tu marca

Como las redes sociales son, como su nombre lo indica, para hacer contactos sociales, nos permiten conectar con nuestros amigos y familiares, incluso crear comunidades con intereses en común.

Por lo mismo, los negocios que más éxito tienen en redes sociales, no son aquellos que simplemente usan sus redes como catálogo de ventas. Son aquellos que logran crear una relación cercana y de confianza, prácticamente de persona a persona.

2. Aumenta tu visibilidad

Según un estudio, los mexicanos le dedican unas 3 horas y media al día a las redes sociales. Y claro, ¡tú quieres estar donde tus posibles compradores están!

De hecho, los editores de páginas empresariales en redes sociales suelen permitirte elegir la audiencia, es decir, qué tipos de personas son las que les gustaría comprarme.

También es posible hacer campañas de publicidad en redes sociales, para lo que deberás invertir cierto monto de dinero.

¡OJO! Para que no te confundas y no te engañen:

  • Gratis = publicaciones
  • De paga $ = publicidad

3. Facilita la atención al cliente

Las redes sociales están disponibles 24/7, y es posible que haya actividad en tus redes aún cuando tu negocio no esté abierto.

Con esto, nos practicamos la atención al cliente omnicanal, es decir, que nosotros vamos adónde está el cliente para darle una experiencia “sin restricciones” y que pueda estar en contacto con nuestra marca casi sin obstáculos ni excusas.

La gestión de las redes sociales es una tarea que requiere mucho tiempo, sobre todo si estás presente en más de una red. Por ello, probable que necesites el apoyo de un community manager, el profesional que se dedica a animar y monitorear la actividad en las redes, así como contestar a los comentarios y mensajes internos en un tiempo óptimo, para evitar cualquier crisis.

¿Y si combinamos tu propio sitio web + redes sociales?

Al combinar la credibilidad que te da un sitio web, con la empatía y la confianza que te pueden generar la comunidad en redes sociales, estamos frente a un combo excelente para convertir una audiencia en clientes.

Si se manejan de manera adecuada, cada una de estas plataformas representan canales por los que puedes entrar en contacto con tus clientes, ubicando tu negocio donde ellos están. Por lo mismo, tener redes sociales para tu negocio es un buen comienzo, pero sumarle un sitio con tu nombre sólo puede potenciar tu visibilidad y tus ventas.

Por otra parte, el tener un sitio web puede representar una inversión que quizás no puedas permitirte aún. En ese caso, puedes concentrarte en una o dos redes sociales donde sabes que se encuentra tu audiencia y clientes potenciales, y manéjalas de la manera más profesional posible. Así, tu negocio crecerá por ese medio, lo que a largo plazo te dará la posibilidad de expandirte a un sitio web.

Entonces, ¿qué elegiras para impulsar tu negocio? ¿Página web o redes sociales? Cuéntanos en comentarios 👇🏻

Queremos que aproveches la oportunidad de crecimiento que te ofrece. Consulta los servicios que Lichman Solutions tiene para ti.

Te recomendamos: Entrenamiento gratis de creación, desarrollo y distribución de contenido estratégico para tus redes sociales