Cómo mantener tus clientes y vender más

En este momento estás viendo Cómo mantener tus clientes y vender más

4 tips de experiencia del cliente que puedes aplicar ahora para tener más clientes y mejorar tus ventas

Como propietario de un negocio, te comprometes a ofrecer el mejor producto y servicio posible a tus clientes, pero también deseas vender más. ¿Cómo lograr este objetivo? Manteniendo a tus clientes contentos y, en el mediano y largo plazo, aumentar tus ganancias.

Porque, admitámoslo, la única promoción boca en boca que funciona es la que proviene de personas satisfechas con tu negocio. Entonces, ¿cómo puedes conseguir más clientes y vender más?

Te comparto 4 tips que puedes aplicar desde ya y de manera gratis.

1. Sé amable con las personas

Primero, nunca olvides que quien te va a comprar, no es solo un lead, o un cliente. Antes que nada, es una persona. No importa si hay muchos en fila, o si está detrás de una pantalla. Es un ser humano, igual que tú que me estás leyendo.

¿Cómo ser amable con tu cliente? No ocupas ser cursi:

Saluda y sé cordial

Imagina que llegan tus amigos a tu casa. ¿Cómo los recibes?

A) ¡Hola, bienvenidos! Por favor, pasen.

B) Qué quieres.

Espero sinceramente que hayas escogido la opción A.

Escucha y ponle atención a sus necesidades

No trates de vender a toda costa. Es posible que una persona llegue a tu negocio solamente buscando información, que esté comparando precios, que le haya dado curiosidad tu mostrador… Puede haber muchas posibilidades.

Trata de leer la situación y pregúntate cómo puedo hacer feliz a la persona que tengo en frente mío, con lo que puedo ofrecer.

Un buen ejemplo es cómo Sephora (una tienda de cosméticos), implantó el uso de 2 tipos de canastas de compra, según si quieres que te ayuda un asesor, o si prefieres comprar por tu cuenta. Sin duda, habrán logrado vender más a sus clientas más introvertidas.

La amabilidad, y la empatía hacia los demás, te harán digno de confianza. Y si las personas se sienten a gusto contigo, probablemente vuelvan y te recomienden.

2. Define y comunica tu propuesta de valor

Hoy en día y con la ayuda de Internet, es muy fácil que una persona descontenta con un servicio se de media vuelta y se vaya con la competencia. Pregúntate por qué una persona iría a comprarte a ti, en vez de tu competidor.

Hay una fórmula que puedes usar para ayudarte a definir: a quién te diriges, qué problema solucionas, y cómo/con qué lo haces.

Ayudo a (cliente ideal) a conseguir (solución al problema) haciendo (tu producto o servicio)

Propuesta de valor

Pongamos un ejemplo con boutiques de ropa de dama:

Ayudo a las mujeres trabajadoras a conseguir sentirse espléndidas cuando van a una fiesta, ofreciendo vestidos casuales a precios asequibles.

¿Ves que es mucho más sexy que decir “vendo ropa”? Ahora, esta fórmula es tu mantra y la de tus empleados. Sabiendo a quién ayudas, cuál problema solucionas, y con qué elemento que te hace diferente, podrás enfocarte mejor y vender más, a quien realmente puedes hacer feliz.

3. Cuida la limpieza y el orden del lugar (físico o digital)

Personalmente, he dejado de buscar lo que realmente quería y tenía toda la intención de comprar, porque el mostrador estaba tan abarrotado que, al querer buscar la talla de una camisa, se me caía 2, 3, 4 otras camisas al suelo.

O bien, pasa que vas a comer a un lugar, el menú es justo lo que quieres, pero ves al cocinero contar dinero con las manos justo antes de enrollar tu sushi. Peor, si le añades la lamidita de dedo para contas los billetes.

Tal vez, visitas un sitio web donde hay tanta publicidad que ni ves el contenido original, o donde hay tanto texto apiñado que después de dos líneas. Te apuesto a que cierras la página para seguir buscando lo que quieres, el algún otro sitio.

Lo que quiero decir, es que estos “detalles” influyen en cómo se sienten las personas al estar en contacto con tu negocio. Y lo que queremos, es que se sientan bienvenidos, a gusto, que se queden, que regresen y nos recomienden.

4. Usa la prueba social

Si usas redes sociales para tu negocio, ¡aprovecha la prueba social!

Si notas que un cliente está particularmente contento con el servicio que le ofreciste, no dudes en pedirle que vaya a tu página o cuenta, y que te deje 5 estrellas o un comentario positivo. Seguramente lo hará con mucho gusto.

Como personas, estamos mucho más inclinados a hacerle caso a un compa que te recomienda lo que compró o lo que usó (sin ganar nada a cambio), que a creerle al vendedor que jura que su producto es el mejor. Después de todo, ese es su trabajo…

¡Ojo! Si ves comentarios negativos en tus redes, no los ignores. Más bien, recuerda el primer punto sobre la amabilidad, y responde cordialmente ofreciendo una disculpa, una explicación, etc. Recuerda que detrás de esa pantalla, hay una persona que se frustró, y no queremos que su energía contagie a nuestra comunidad en la web.

En conclusión

Los humanos somos seres profundamente sociales. Usa estos 4 tips para mejorar la experiencia del cliente en tu negocio, y te aseguro que, a la larga, lograrás tener clientes fieles que te recomendarán y te ayudarán a vender más.

Te recomendamos: Conoce los elementos esenciales para una buena Gestión del Capital Humano en las organizaciones

Haremos que tu negocio funcione al 100 😎

¡Aprovecha nuestra experiencia en servicio al cliente y evita meter la pata!